Estrategias de generación de dinero y temas generales

Juntos aprendiendo a generar riqueza

Monday, March 21, 2016

Como aumentar mi riqueza



registro

Cómo puedo aumentar mi riqueza 

No creo en las “fórmulas” muy sofisticadas para lograr aumentar la riqueza todos los años. Por ello, le voy a acercar técnicas y estrategias que se basan en mi experiencia personal. Técnicas que me resultaron fáciles de implementar y efectivas para incrementar mi patrimonio en forma sostenida.

Técnicas que son a prueba de la inestabilidad de la economía de los países… Estas técnicas y estrategias forman parte de un plan personal que debe armar para incrementar su patrimonio en forma sostenida durante los próximos años.

Este plan se debe basar en tres simples pasos. Éstos son:

  1.  Generar cada vez más ingresos 
  2.  Controlar sus gastos 
  3.  Ahorrar e invertir eficazmente
Pasos que –por supuesto- son muy fáciles de enumerar, pero muy difíciles de cumplir. Para mostrar claramente los mayores obstáculos que enfrentará cuando quiera implementar este plan voy a compartir con usted una metáfora.

Imagine que tiene un aljibe en el fondo de su casa que le permite obtener agua cuando quiera. Lo curioso es que al lado del aljibe, hay tres baldes.

El primer balde tiene una etiqueta que dice “Gastos”.
El segundo balde tiene una etiqueta que dice “Ahorros”.
Por último, el tercer balde tiene una etiqueta que dice “Inversiones”.

Pero eso no es todo, ya que al lado del aljibe y de los baldes hay un cartel de madera. En ese cartel de madera, clavado en el pasto, hay un texto tallado que le explica las reglas del juego al que lo invitan a participar. Este juego es simple y consiste en intentar llenar hasta el tope los tres baldes de agua. El que logra esto, gana el juego. Al principio parece un juego muy fácil. Tengo un aljibe donde puedo obtener el agua que quiero. Y muy cerca de éste los baldes que tengo que llenar. Nada complicado de cumplir. Pero hay dos grandes problemas: En primer lugar, el aljibe sólo funciona durante un período de tiempo limitado. Es decir, no puedo sacar agua todo el día, sino solamente un par de horas diarias. Y el segundo problema, tal vez el más grande, es que el balde de “Gastos” tiene un gran agujero en el fondo… Ahora sí que el juego se empieza a poner interesante… ¿Qué le parece que representa el agua que da el aljibe en esta metáfora?

Es un recurso limitado y alimenta los tres baldes que le mencioné. Sí, el agua representa el ingreso anual que puede generar con su trabajo y actividades. El balde de gastos, con un agujero en el fondo, representa el dinero que necesita gastar para disfrutar del nivel de vida que a usted le gusta. Tiene un agujero en el fondo para representar que al final del año todo el dinero que gaste desaparecerá para siempre. No se acumulará como en el caso de los otros dos baldes. El balde de los ahorros representa el dinero que usted tiene ahorrado y no puede perder de ninguna manera. Es decir, dinero que debe invertir con la mayor seguridad posible. Y el balde de las inversiones representa su riqueza o patrimonio futuro. Dinero que está buscando una rentabilidad mayor y que está dispuesto a correr mayores riesgos que el dinero que destina al ahorro. Recuerde que si se las arregla para llenar los tres baldes de agua gana el juego. Esto representa otra situación importante en la metáfora. ¡Ganar el juego implica que usted será rico! ¿Puede ganar este juego? Sí, puede. Aunque necesita jugar el juego de una manera inteligente.


Cómo llenar el balde del gasto


Hay una primera gran lección que tendrá que incorporar si usted realmente quiere construir riqueza en forma sostenida: No incremente su nivel de gasto al mismo tiempo que incrementa su nivel de ingreso.

Mire a su alrededor familias y amigos. Sin darse cuenta entran en una dinámica de gasto de la cual no pueden salir. Empiezan a generar más dinero cuando están en los 30. Pero todo el dinero que generan lo gastan. La familia crece y las presiones para cambiar el auto, primero, y la casa, después, son muy fuertes. No sólo gastan todo lo que tienen para hacerlo, sino que -peor aún- se endeudan. Y una vez que entran en esta dinámica no pueden salir ya que las presiones para gastar más, siempre son muy fuertes. Si no las puedo controlar desde el principio, perdí el juego. No sólo nunca puedo generar riqueza sino que también quedo terriblemente vulnerable para las consecuencias de las recurrentes crisis que pasa nuestra economía. 

La segunda gran lección, que todos los que quieren generar riqueza deben incorporar la idea de que: Hay que encontrar una forma económica de conseguir el estilo de vida que sueña.

Entonces, ¿Cómo vivir una vida de rico sin gastar  lo que gasta un rico?  Inicialmente necesitamos armar un estilo de vida que esté por debajo de nuestras posibilidades.¿Que herramientas puede utilizar? Una de las herramientas más poderosas que tenemos a nuestra disposición para controlar el gasto es el presupuesto anual. Si todavía no lo hizo, arme su presupuesto ahora mismo. Calcule cuál es el nivel de gastos que necesita anualmente para vivir y respételo. Viva bien, dese sus gustos, pero no entre en gastos extraordinarios en este momento. Viva en base a su presupuesto. Su presupuesto le va a decir cuánto dinero necesita para solventar su estilo de vida. Recuerde que todo lo que destine al balde del gasto, no va a estar a fin de año. Recuerde que ese balde tiene un agujero en el fondo.

Como llenar el balde de ahorro

Una vez que calculó cuál es el tamaño de su balde de gasto, calculando su presupuesto, necesita calcular cuál es el tamaño del balde del ahorro y luego hacer los números para el balde de la inversión. Usted se preguntará cuál es la diferencia entre el ahorro y la inversión. Es importante diferenciar a ambos si queremos acumular riqueza de una manera segura.

Ahorrar e invertir son iguales en el sentido que en ambos cosas está apartando una parte de sus ingresos actuales para el futuro. La diferencia es que en el caso del ahorro, el propósito es proteger ese dinero, mientras que en caso de la inversión el propósito es hacer crecer ese capital.

El dinero que usted dedique al ahorro tendrá como principal objetivo funcionar como un seguro ante el caso de un desastre financiero. Ese seguro le permitirá empezar de nuevo si ese desastre financiero se da. Por ejemplo, qué pasaría si de un día para el otro la empresa en que usted trabaja desaparece. O que pasaría si su empresa o comercio entra en bancarrota. Para estos escenarios, debe tener un fondo que le permita empezar de nuevo en el caso de que sucedan esos casos extremos de desastres financieros. 

Un fondo que le permita mantener su nivel de vida hasta tanto pueda recuperarse y empezar a generar ingresos nuevamente. La situación ideal implica que el fondo de ahorro este compuesto por el dinero necesario para pagar, por lo menos, dos años de su nivel de vida sin generar ingresos. Es decir, debe poder solventar dos años de su presupuesto anual, como mínimo. Por supuesto que esto es un supuesto muy conservador. Algunos inversores se sienten cómodos con un sólo año de ingresos. Y eso está muy bien. La decisión es personal. Lo importante es armar este fondo de ahorro. En base a ese cálculo definirá cuánto dinero necesitará ahorrar y lo guardará de una forma muy segura con el menor riesgo posible. Recuerde, el objetivo es preservar ese dinero, no incrementarlo. 

Por ello, el ahorro no incluirá inversiones como las acciones o los fondos. Éstas son muy riesgosas, suben y bajan todos los días. Imagine la situación de necesitar ese dinero desesperadamente y tener que llamar a su agente de Bolsa para vender sus acciones cuando éstas están pasando un momento malo. Esto lo obligará a asumir pérdidas innecesarias. Por ello, deberá invertir su fondo de ahorros en instrumentos ultra seguros que no vayan a bajar de valor por los próximos años. Activos que no corran el riesgo de desaparecer de un día para el otro.  Por un tema de simplicidad, mi recomendación es que diversifique su fondo de ahorro en (oro, propiedades, renta segura) destinando un 33% del total de sus ahorros a cada uno de esos activos recién mencionados.

El balde de las Inversiones

El principal objetivo del dinero destinado a este balde es incrementarlo. Vamos a querer realizar las mejores inversiones que le puedan dar una buena tasa de rentabilidad a largo plazo. Y por largo plazo pienso en, por lo menos, 7 años. En este plazo usted va a querer aumentar su capital invertido significativamente. 

¿Cuál sería la rentabilidad esperada para este balde.? Si logramos una rentabilidad de entre 10% y 15% anual a lo largo de estos años vamos a estar muy contentos. Es cierto, algunos inversores arriesgan mucho y pueden ganar un 50% un año. Pero, ¿pueden mantener ese porcentaje durante 10 años? Seguramente no. Lo que intentamos es conseguir un 15%, pero en forma sostenible a largo plazo. Y eso no es nada fácil,. Y este objetivo de rentabilidad desemboca en una consecuencia importante que no puede desconocer: No se va a convertir en rico si no invierte el dinero suficiente. Es decir, si logra una rentabilidad del 15% -como queremos- en los próximos años, pero no invierte el dinero suficiente, no se podrá convertir en rico automáticamente. 

Muchas personas, cuando son conscientes de esta situación, empiezan a invertir en forma muy arriesgada de tal forma de buscar rentabilidades de por arriba del 15%. Esto no es recomendable, ya que los riesgos que se asumen en esta búsqueda son desproporcionados y pueden llevarlo al desastre financiero, a la pérdida total. Por ello, si quiere ser rico, mejor focalice sus energías en juntar el dinero suficiente para el balde de inversiones. Y aquí llegamos al tema del ingreso que mencionábamos al principio. Si todavía no tiene suficiente dinero en este balde y, además, no genera el ingreso suficiente que le permita ahorrar un dinero sustancial todos los años, debe focalizarse en intentar incrementar sus ingresos cuanto antes.

¿Cómo crear nuevas fuentes de ingreso?

Si usted es un empleado, su “aljibe” –que le da ingresos- es su empleo. Por lo tanto, si no puede ahorrar lo suficiente con su actual nivel de ingresos, la principal alternativa que tiene es convertirse en un mejor empleado de tal forma de lograr que su empleador le pague más. Su objetivo no es encontrar otras fuentes de ingreso, sino incrementar el actual. 

Pero otra alternativa que tiene es crear otras “fuentes de ingresos”. Una alternativa es crear un negocio paralelo a su actividad actual  Hoy, gracias a Internet, es mucho más fácil crear negocios paralelos a su actividad habitual. En futuras entradas del blog vamos a dar opciones para generar diner online gracias a internet.





0 comentarios:

Post a Comment

BannerFans.com

Popular Posts

Total Pageviews

Powered by Blogger.